GRACIAS POR ENTRAR EN MI BLOG

sábado, 11 de junio de 2011

SATURNO Y URANO

Saturno

 El sexto planeta del sistema solar, es también un astro de gran tamaño, con un diametro ecuatorial de
120.000 km. Es el más achatado de todos los planetas y su densidad es la menor de todo el sistema.Su composición ,tanto en núcleo como en la atmósfera, guarda grandes similitudes con la júpiter.

 Saturno se distingue a simple vista por la presencia de un sistema de anillos que lo rodea a la altura del ecuador.Este sistems,descubierto en 1656, se extiende hasta una distancia de 137.000 km y es muy aplanado, con sólo unos pocos km de espesos.


Enciclopedia Temática año(1909)

 Urano

Toma nombre del dios griego de los cielos Urano, padre de Crono (Saturno). Aunque es detectable a simple vista en el cielo nocturno, no fue catalogado como planeta por los astrónomos de la antigüedad debido a su escasa luminosidad. Sir William Herschel anunció su descubrimiento el 13 de marzo de 1781, ampliando las fronteras conocidas del Sistema Solar hasta entonces por primera vez en la historia moderna. Urano es también el primer planeta descubierto por medio de un telescopio.

La principal característica de Urano es la inclinación de su eje de rotación de casi noventa grados con respecto a su órbita; la inclinación no se limita sólo al mismo planeta, sino también a sus anillos, satélites y campo magnético. Urano posee además la superficie más uniforme de todos los planetas del Sistema Solar, con su característico color verde-azulado, producido por la combinación de gases presentes en su atmósfera, y tiene un sistema de anillos que no se pueden observar a simple vista. Además posee un anillo azul, una auténtica rareza planetaria.

El período rotacional del interior de Urano es de 17 horas y 14 minutos, sin embargo, al igual que en los demás planetas gigantes, la atmósfera superior experimenta fuertes vientos en el sentido de su rotación, por lo que en algunas latitudes, grandes extensiones de esta atmósfera pueden llegar a rotar en tan sólo 14 horas.

La rotación de Urano, igual que la de Venus, es retrógrada y su eje está inclinado casi 90º grados sobre el plano de su órbita. Durante la mitad de cada órbita, es decir, durante 42 años, el polo norte apunta directamente hacia el Sol, y durante la otra mitad de la órbita es el hemisferio meridional el que recibe la luz solar, mientras que el hemisferio septentrional permanece en una larga noche helada. Sólo una franja relativamente estrecha en torno al ecuador experimenta un patrón normal de días y noches.



No hay comentarios:

Publicar un comentario